Para las personas que todavía no conocen bien el funcionamiento de encendido y apagado de la PSP, existen dos maneras de apagarla.
 
– Apagado en Stand By: Es cuando pulsamos el botón on/off muy suave hacia arriba; nos daremos cuenta ya que la PSP se apaga de seguida sin parpadear las luces de encendido y si encendemos pulsando nuevamente, nos aparecerá directamente el menú principal de la PSP.
 
– Apagado completo: Es cuando pulsamos el botón on/off dejándolo apretado hacia arriba unos segundos hasta que se apague la pantalla; nos daremos cuenta ya que la PSP se apagará en 2 segundos pero primero parpadearán las luces de encendido y si encendemos pulsando nuevamente entonces se encerá la pero la pantalla permanecerá negra unos segundos y saldrá la música de inicio junto la palabra "SonyComputerEntertainment" y posteriormente ya entrarás en el menú principal (si no tienes configurado el modo de inicio automatico del UMD en sí y con un UMD puesto, ya que entonces te iniciará automaticamente el UMD). 
 
Apagar la consola en modo completo es muy recomendable si se quiere alargar la vida de la batería y el consumo de la misma.